ZONA PRESIONANTE 1-2-1-1 POR NUESTRO SEGUNDO ENTRENADOR JUAN ANTONIO CABEZA.


Debemos empezar definiendo lo que va a ser nuestro esquema de trabajo, y para ello hemos de clarificar unos aspectos acerca de las condiciones que deberán de tener nuestros jugadores desde el punto defensivo, dichas condiciones son:

• Predisposición psicológica.
• Mentalización general.
• Posición defensiva.
• Principios básicos de actuación defensiva.
• Buena preparación física.
• Conocimiento de las situaciones defensivas que se pueden desarrollar.

Pasamos a desarrollar las más importantes.

Predisposición psicológica:

Dentro de ella pasaremos a destacar una serie de puntos importantes:

Voluntad de hierro; contando con ella es casi segura la obtención de buenos resultados y se verá muy ampliada la capacidad de mejora en el fundamento defensivo.
• Confianza en uno mismo; cada jugador debe de estar convencido de sus posibilidades para realizar una buena defensa y conseguir dominar a su atacante.
Agresividad; debe ser aplicada en cada acción defensiva, sin relajarse ni un solo segundo. Dicha agresividad debe de ver reflejada en los desplazamientos, en el uso de los brazos, etc. Concentración; sin ella el defensor no podrá superar las grandes dificultades a las que le someterá el ataque.
• Vigilancia; al movimiento del balón y de los atacantes, reaccionando con celeridad, con movimiento de pies.
• Intuición; es decir saber anticiparse a las intenciones del atacante con balón como sin él.
Todos los factores comentados anteriormente existen en el interior del jugador, pero es probable que estén aletargados, siendo nuestra misión hacerlos despertar e intentar estimular dichas capacidades mediante ejercicios.

Objetivos de la zona press:

1.- Cambiar el ritmo de juego del contrario.
2.- Romper el básquet control.
3.- Es una activación de la defensa.
4.- No robar el balón de la mano, sino provocar pases bombeados, forzar pasos o faltas en ataque, luchas o tiros en malas condiciones.
5.- No se pueden permitir bajo ningún concepto que el equipo contrario haga una bandeja.

Condiciones:

. No hacerla sin entrenar previamente.                                                                                                            . Buscar que los jugadores siempre estén en las mismas posiciones, y que a la vez piensen las anticipaciones al ataque por inercia.
. En el trap, los brazos interiores de los jugadores defensivos deberán estar más bajo que los exteriores y sus codos se tocaran, mientras que los exteriores buscaran la extensión para provocar el error del atacante.

 

Características posiciónales: