METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO POR VICENTE GONZÁLEZ

El proceso normal de entrenamiento en baloncesto es: Conocido-aprendido-nuevo.

¡El método debe ser la gran creación del entrenador! Elegir los ejercicios adecuados, formas de trabajar, como conseguir los objetivos, secuenciar los contenidos a enseñar a lo largo de una temporada, etc..

El jugador tiene que tener muy claro que no se puede conseguir todo dentro de los entrenos, todo buen jugador tiene que trabajar fuera del entreno, practicar lo conocido, atreverse a hacer cosas que no se atreve en los entrenos (el tener el patio de colegio es algo fundamental en este “otro aprendizaje”) Hay muchísimos ejemplos de jugadores que se quedan después o van por la mañana temprana y hacen sesiones de tiro fuera de los entrenos. (Petrovic)

Un buen entrenador debe saber hablar, elegir palabras, convencer, ser líderes (no siempre por imposición sino muchas veces por ejemplo de actuación: puntualidad…) dar confianza, etc.. Para afianzar una conducta positiva o cambiar una negativa usar más veces el refuerzo positivo que el castigo (si ponemos castigos que se puedan mantener y no sean desproporcionados)

Tenemos que mostrar el máximo interés para cada jugador. El tiene que ver que le interesa al entrenador (al final de temporada si no me gusta, elijo otro, pero mientras esté conmigo le presto la máxima atención)

Debemos preguntarnos: ¿Estamos preparados para sacarles a los niños tanto como pueden dar? ¿Para competir vale todo?

COMO MEJORAR LOS DEFECTOS QUE ENCONTRAMOS EN NUESTRO EQUIPO

– ¡Convencerles, educarlos, crearles el hábito correcto! La técnica individual y la táctica individual es fundamental para el juego.

– Mostrarles esos defectos en videos, estadísticas, etc..
– Conseguir que a él le atraiga el trabajo de la técnica individual para la mejoría de su juego.

– Tener suficiente paciencia y perseverancia.
– Convertirnos en perfeccionistas de la técnica, saber observar y saber que falta mejorar.

Este perfeccionamiento se consigue con información continua durante el trabajo (feedback) hablando también antes del entreno poniéndoles objetivos individuales. Hablando después del entreno (piensa como lo has hecho y como puede mejorar) elegir los métodos adecuados, que conviene. Tenemos objetivos de grupo y elegimos métodos, pero no valen igual para todos los jugadores.

¿QUÉ EJERCICIOS NOS SIRVEN?

Los ejercicios que nos salen perfectos nos aportan poco, mejores ejercicios que hagan pensar al jugador, que cree problemas que tengan que solucionar.

Ejercicios que “Diagnostican”, que nos dicen que jugadores suelen tener fallos de concentración, de atención de comprensión, de aprendizaje, etc…

¡En baloncesto todo se entrena!! ¡Todo lo que se entrena se puede mejorar!!

El baloncesto es un juego de acciones continuas y de cambios de roles continuos, ¿nuestros ejercicios tienen una trasferencia horizontal? (¿practicamos acciones reales del juego?)
Ej: ¿cuándo tiro hay posibilidad de rebote? ¿Después de pasar me paro? el que ataca nunca defiende después?

En las situaciones de 1c1 debemos seguir también una progresión metodológica, comenzar con el conocimiento de los detalles técnicos (1×0) pasar a practicarlos con oposición , que tienen cargas defensivas (1 x 1/2) y por último pasar a trabajar la acción real (1×1)

Como enseñamos el tiro? ( es que en los entrenos fulanito las mete todas y en los partidos ni una…¿por qué?) trabajar el tiro siempre lo más real posible tanto técnicamente como psicológicamente, y para eso hacerlo lo más posible a base de juegos y de competir bien contra otros jugadores o contra sí mismo (llegando a conseguir un determinado porcentaje)
¡En general muchas veces le pedimos cosas a los jugadores que no hemos entrenado lo suficiente! ¡Hay que trabajar y exigirles lo trabajado, lo otro no!! No ser entrenadores de “Play stations” (manejamos al muñeco y cuando falla la culpa es del muñeco no nuestra que lo dirigimos)

Provocar las situaciones en los entrenos que más nos favorezcan, por ejemplo, en categorías pequeñas no abusar de las filas, el juego suele ser menos disciplinado así que debemos llevar ese “desorden” al entreno, en lo que yo llamo KAO controlado!

¿Nos gusta enseñar? ¿O usamos a nuestros jugadores para engordar nuestro currículum?

¡El baloncesto es un deporte de errores y debemos dejar a los jugadores que comentan errores, no pueden tener miedo a fallar!

¡Es un deporte de hábitos!!

El nivel de exigencia lo pone el entrenador y tiene que ser siempre el máximo (físicamente. Psicológicamente, concentración, disciplina, etc..)

Debemos tener una programación anual, trimestral, mensual, semanal, diaria. Hacer una pequeña evaluación del entreno al acabar tanto colectivamente como un pequeño comentario individual de cada jugador y por supuesto una autoevaluación.