DEFENSA INDIVIDUAL POR VICENTE GONZÁLEZ.

PASOS DEFENSIVOS

 — LATERAL: Pasos cortos, apoyándose sobre las puntas de los pies. No juntar los pies y no cruzarlos. Máxima velocidad acompañada de actividad de manos.

— ZIG-ZAG: Desplazamientos como el lateral pero en dirección oblicua y cambiando de dirección con “pasos de caída” es decir pivotando sobre el pie exterior e impulsándome hacia otra dirección.

— ESGRIMA: Pie adelantado mirando hacia delante y el pie atrasado en posición lateral, se usa para atacar al jugador con balón verticalmente y hacer que retroceda, actividad de manos.

— RECUPERACION: Paso en diagonal para intentar recuperar una posición defensiva perdida, hasta poder ponerse delante del balón nuevamente. Paso cruzado por delante y máxima extensión lateral con el pie de atrás.

DEFENSA ANTES DE QUE EL JUGADOR BOTE

o Obligar al atacante a echar el balón al suelo
o Usar fintas de manos.
o No tener los pies parados nunca porque si no, nos costara mucho arrancar.
o No dar un pie adelantado con claridad.
o Estar a la distancia de un brazo a la cual pueda tocar el balón y pueda protegerme de ser superado en su primer paso de salida
o Mantener una buena altura para desplazarme defensivamente con velocidad y equilibrio.
o No levantarme, si amenaza tiro puntear sin levantarme, tapar visión no al balón.

DEFENSA AL JUGADOR BOTANDO

o Mantener máxima presión posible sobre el balón.
o Evitar excesiva distancia porque permitiría al atacante poder.  botar con comodidad y pensar, además de poder coger velocidad y atacar en carrera (mucho más difícil de parar).
o Evitar que se acerque demasiado porque con un buen cambio de mano y una buena salida le seria más fácil superar al defensa.

DEFENSA AL JUGADOR CUANDO DEJE DE BOTAR

o Mantener presión sobre el balón, una mano siempre sobre el balón para evitar el pase cómodo.
o No nos acercamos a la distancia de ser superados con un pivote.
o No saltaremos ante posibles fintas de pases, cualquier pase bombeado es una buena defensa, no tenemos que cortar ese tipo de pases en su salida sino en su recepción.
o No estar con los pies quietos.

BALANCE DEFENSIVO

— Intentar parar el balón lo más arriba que se pueda, evitando que el balón corra en bote y que tengan que dar pases para avanzar.
— El resto de jugadores deben ajustar con sus atacantes antes de la línea de medio campo.
—  Ningún atacante puede pasar el medio campo sin tener un defensor, si no es mi atacante primero defiendo al que pasa solo y luego ya ajustaremos y cambiaremos.

LINEA DE PASE

a) EXTERIOR: El/los jugador/es más cercano al balón tiene que sobre marcar ese posible pase, intentando evitar que reciba (que tenga realizar más de 1, 2 acciones para recibir) nuestra mano tiene que tocar la línea imaginaria entre el balón y nuestro atacante, no meter nuestro cuerpo en esa línea porque si no sería muy fácil un corte rápido o una puerta atrás. Evitar que el atacante contacte con nosotros y nos pare. Si el atacante corta hacia el aro, la defensa no tiene que girar su cuerpo (jamás perder de vista al hombre o al balón) solo hay que girar la cabeza y mantener la visión del hombre y del balón por encima del hombro contrario al que lo hacíamos antes.
Si tiene que recibir que sea lo mas alejado posible de la línea de 3.

b) INTERIOR: Tenemos 3 formas, ¾ por arriba, ¾ por abajo y por delante totalmente. Si el balón está por encima de la última letra se recomienda defender ¾ por arriba empujando al poste hacia la línea de fondo, alejándose del pase lo más posible.
Si está el balón en la esquina se defiende ¾ por debajo empujando al poste hacia la línea de tiros libres alejándole de la línea de pase.
Si esta en zona intermedio y tenemos bien trabajadas las ayudas del lado contrario, podemos ser agresivos y defender por delante totalmente, en esta defensa dejamos de ver a nuestro atacante pero debemos tener siempre contacto con las manos (palpar) para saber dónde está siempre.

LADO DE AYUDAS (LADO CONTRARIO)

• Los defensores que están a dos o más pases del balón se separaran de su hombre y se acercaran más al balón, llegando a pisar la línea de la zona e incluso el último hombre a pisar la línea imaginaria que une ambos aros.
• Tener siempre brazos abiertos señalando con cada mano al atacante y al balón.
• El último hombre debe usar la voz como un defensa más y avisar a todo el mundo de posibles bloqueos y cortes, esos cortes se defienden parando su velocidad buscando el contacto y una vez que pierden velocidad defender línea de pase.

MOVERSE A MAXIMA VELOCIDAD MIENTRAS EL BALÓN VA POR EL AIRE, NO MIRAR EL BALON Y CUANDO ME SUPERA POR ENCIMA DE MI CABEZA MOVERME A DONDE VA !!!